miércoles, 28 de diciembre de 2011

DE FRANCIA A PORTUGAL EN INDIA


Llegada a Varkala.

Antes que nada me gustaría responder a un comentario un tanto crítico y con algo de mala leche que ha aparecido en el blog que lejos de no publicarlo pasaré a comentar. El comentario dice lo siguiente acompañado de un ANÓNIMO final que le da lo que la trinchera al soldado.

Y LAS ONGS? VACACIONES EN INDIA :)

Lejos de enfadar este comentario nos recuerda el hacer un breve resumen de lo que suponen las ONGs en India. Para empezar diré que en India trabajan más de 20 ONG de cooperación española. Mucha gente decide una vez en su vida hacer un viaje a uno de estos países "necesitados" para limpiar sus conciencias y ayudar en la medida de lo posible a gente que verdaderamente necesita la ayuda que sus países no les da. Pongo necesitados entre comillas porque en el caso de India estamos hablando de uno de los países más ricos del mundo. Aquí se genera la mayor cantidad de Software que se produce en el planeta. Eso por dar un dato, India es un super exportador de todo. No es una cuestión de falta de recursos como en otros países, es más bien una cuestión cultural.

Cuando te acercas a una ONG en la actualidad ocurren varias cosas. Primero, aceptan tu ayuda a cambio, generalmente, de un apoyo económico por una estancia de 15 días a un mes. Por otro lado cuando te acercas con una cámara a uno de estos centros no se ve con buenos ojos, primero porque lo hace muchísima gente. Ya no solo particulares sino medios de comunicación. Así nos lo han hecho saber y a su vez nos dicen que estas ONGS que trabajan con ayuda local prefieren no dedicar esfuerzos en estar pendientes de unos viajeros que llevan una cámara y tratan de publicar lo bueno y lo malo que encuentran en estos sitios, normal. Esa era nuestra intención. De todas maneras nuestro viaje continúa y esa sigue siendo nuestra intención, contactar con una ONG que nos permita ver todo eso que no se ve cuando un futuro cooperante trata de prestar su ayuda en un centro de este tipo. Bombay cada día está más cerca y si es posible accederemos a uno de estos centros a nuestra llegada a esta grandísima ciudad. De todas maneras agradecer el comentario por recordarnos uno de nuestros motivos a la hora de elegir India como destino. Así mismo recordar al comentario ANÓNIMO que si lee bien verá que la idea principal es hacer un viaje por India haciendo el menor gasto posible usando medios de transporte baratos. Así lo estamos haciendo y quien sabe si con el tiempo y la información que estamos dando nos puede terminar por dar una lección al visitar ONGS haciendo un gasto mínimo. Hay muchas formas de visitar un país, nosotros lo hacemos de la manera más económica. Turismo? Cuando se hace turismo se gasta más de 4 euros diarios y aquí hay para todos los bolsillos. Nuestros hoteles nos salen por un euro persona y día pero los hay por 60 y 100, como en todas partes. Esto es viajar. Gracias por tu comentario. :)

vigilante
Vigilando el interior del alma

las locas
Las tres chicas de Pondy
Salimos de Pondicherry tras pegarnos una cena a base de huevos fritos y patatas que salió muy económica. Un rato antes paseando por la playa conocimos a un tipo que hacía colección de monedas del mundo, era un poco fryki pero la colección que tenía era inmensa. Lo curioso era que no tenía monedas de euro anteriores al año 2000 y le estaba costando terminar la colección. Ahí fue cuando le dijimos que en esos años aún no existía el euro y que cada país tenía su moneda. Nos hicimos una foto con él y justo en ese momento tres chicas de ojos preciosos se metieron en medio de la foto sonriendo sin parar.

fidel castro
Cartel de película  escrito en Tamil
Las calles de India están siempre llenas de carteles de películas de todo tipo. En esta zona producen sus propias películas. Bolywood para toda la India y el norte y Chennai para el sur de India. Hay carteles la mar de graciosos.


caminates
De camino a la estación

Llegamos a la parada de autobús una hora antes de la hora prevista y nos sentamos a la espera de la llegada de ese autobús que según decían en la publicidad era una maravilla. Nos dijeron que sería un Mercedes semisleeper y moderno. En la parada conocimos a una chica de Málaga que viajaba con un chico francés, ambos dos muy majos




mierda en rio
No entra más mierda
Antes de llegar a la estación pasamos por uno de los ríos más limpios de India y al tratarse de este río decidimos parar a darnos un baño saltando desde lo alto del puente. El agua estaba templadita y se estaba muy agusto. Además no tenía mucha corriente por lo que estar apoyado en los laterales del río. Una vez apartabas toda la basura solo faltaba un Daikiri para hacer de ese momento uno de los mejores de la India. Que no, que no, ahí no era posible el baño, casi era difícil respirar. Pasamos en apnea. Nos recordó mucho a aquel río de Bombay en nuestro primer día.


kochi
Estación de kochi
Llegó el autobús, de lo más moderno que hemos visto en este país. Espacios entre filas y asientos modernos, limpieza y una bolsita con galletas, zumo de mango y botellín de agua, todo un lujo!!!!. En cada asiento una manta y un cojín, una locura de modernidad. La primera sorpresa llegó  cuando a los cinco minutos de estar allí sentado el hombre que estaba sentado delante mio decidió acomodar su respaldo a la posición "ahí se joda el de atrás". Espachurrándome las piernas contra su asiento. Como veía que no iba a dormir mucho saqué el portátil y me puse a jugar a un juego de vacas y patos que trae el ordenador. Tras jugar un buen rato procedí a tratar dormir pero la posición del asiento de delante hacía imposible tal labor. Las dos chicas, Pilar y Gala, que se encontraban detrás a pesar de decir que no durmieron nada iban partiéndose el cuello, lo sé porque entre resoplido y resoplido miraba atrás para ver si iban bien agusto y si, iban muy agustito. El viaje fue largo, largo, muy largo. En este autobús estuvimos 12 horas metidos. Hay que decir que  medida que los viajeros fueron bajando nos fuimos acomodando en dobles asientos y pudimos ir algo más cómodos. La única pega que nos quedaba por resolver era matar al conductor que cuando no pisaba el acelerador pisaba el freno y era un estar subiéndose una y otra vez al asiento.


public bus
Public Bus

Llegamos a Cochi por la mañana. Exactamente no era Cochi, era un pueblo cerca de esta ciudad. Para poder coger el siguiente autobús nos acercamos a la estación de Kochi en un Tuc tuc. La estación era super moderna y estaba super limpia, esto no parece India. El siguiente autobús era el llamado "autobús de la muerte", el autobús donde la raya del culo deja de ser una raya y pasa a ser un continuo.





mano
Que vieneeeeeeeeeeee!!!!!!! Mete la cabeza!!

El conductor nos dijo que el autobús tardaba 2 horas y aunque se acercó hay que decir que tardamos 5 horas en un autobús llenísimo de gente que pegaba volantazos por las carreteras de Kerala. Se iba muy agustito con los brazos fuera del autobús, sacando la cabeza, de vez en cuando la presencia de un camión en dirección contraria te hacía desistir de tan maravillosa postura, pasaban rozando la carrocería de nuestro bus.






Che
Queremos que seas como el Che!
Varkala es un lugar precioso. Antigua colonia portuguesa, bosques de palmeras enormes y un clima espectacular. Verde por todos lados y alguna foto que descoloca un poco al principio, cuando la ves tropecientas veces termina siendo normal. Esta zona del país es una zona en la que gobierna el partido comunista y todas las calles están decoradas con símbolos comunistas y fotos de Lenin, Marx, etc. A pesar de que había muchas del Che nos llamó mucho la atención esta de Fidel Castro antes de pegarse el porrazo en la rodilla y terminar "abandonando" la política.



el rey de la carretera
El tuctutero presumido, de Pondy, que sujeta la bocina

Hoy toca playita y descanso total para recuperar fuerzas del viaje larguísimo de ayer. Playa y tranquilidad. No más. Mañana publicaremos fotos de este precioso lugar lleno de palmeras y acantilados que se desmoronan llenos de restaurantes para guiris que ponen pescado recién sacado del agua. Ya era hora, empezábamos a pensar que este país no tenía paraisos como este.

Namasté mira dost!!!!!! ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...