miércoles, 16 de enero de 2013

LOS ESTADOS DE INDIA, EL RAJASTHAN. JODHPUR

JODHPUR

Jodhpur
Mapa de India y Rajasthan en rojo
Jodhpur es una de las ciudades más curiosas del Rajasthan. La llaman la ciudad azul porque uno de sus barrios está pintado de este color. Este barrio perteneció en un principio a los brahmanes (casta alta de la sociedad India de caracter religioso) pero posteriormente fué ocupada por otras castas y mantuvieron el color porque según decía auyentaba a los mosquitos y protege del calor. No sé cuanto de esto será real.
Jodhpur está situada en el desierto del Thar, al noroeste de India y tiene una población cercana al millón de personas. Esto son datos del censo del 2001, seguro que lo supera con creces...





 Blue city, Jodhpur
Jodhpur, la ciudad azul


Merhangarg Fort
Merhangarh Fort

La ciudad rodea una de las fortalezas más majestuosas de India con unos  muros que se ven desde cualquier punto de la ciudad, se trata del Merhangarh Fort. Desde su zona más alta es posible ver toda la ciudad por completo. Se trata del lugar más espectacular de la ciudad. Por las noches sus muros se iluminan y el conjunto parece elevarse en medio de la nada.





Street of Jodhpur
Lo que más llama la atención del visitante a su llegada a Jodhpur es la cantidad de excrementos de vaca que hay por las calles. Aunque hay gente que recoge las basuras estas parece que volvieran solas por la noche porque el volumen nunca baja y la montaña de restos de todo tipo siempre está ahí para alegría de las vacas que comen como animales carroñeros.





Otro aspecto curioso es que resulta complicado encontrar alojamiento a un precio mochilero y hay que regatear con los propietarios de los Guest Houses hasta llegar a una cantidad aceptable. Estamos hablando de 300 a 400 rupias la noche para dos personas o lo que es lo mismo entre 4 y 6 euros.

Nosotros nos quedamos en el Sarvar Guest House, un lugar tranquilo, con un patio interior con wifi que nunca llega bien, agua templada y unos chavales super majos. Allí conocimos a Rajgú y a Salem Khan.


Sarvar Guest House
Sarvar Guest House


Los alojamientos en esta ciudad están bastante bien y andar por las calles es un espectáculo total ya que se trata de una ciudad bastante bulliciosa con mucha actividad comercial. Estos comercios son de caracter familiar y perderse por sus calles es divertidísimo.
La mujer de la foto cocina en el interior de su casa. Lo que se ve es la típica cocina India. La mujer nos ofreció una amplia sonrisa tras echarle la foto.





QUE VER:

La plaza de Sadar Market tiene un lugar donde se encuentran los viajeros, este se encuentra en una de las esquinas y es un pequeño puesto de Lassis y batidos de frutas baratos y buenos. Si quieres quedar con alguien este es el sitio.

Tras la plaza Sardar Market se encuentra una de las calles más curiosas de toda India, ajetreo es impresionante y la variedad de establecimientos hace que el paseo se convierta en todo un lujo para el espectador.






Merhangarh Fort

El Fuerte Merhangarh es un lugar imponente visible desde todos los puntos de la ciudad. Sus altas murallas y su posición sobre el pequeño cerro le aporta unas características defensivas perfectas. 
La entrada al fuerte cuesta lo mismo que la visita a cualquier fuerte o palacio en India 500  rupias, un pastizal.

Merhangarh Fort
En su interior la arquitectura es sencillamente majestuosa. Las salas decoradas con cristales y brillantes se encuentran en perfecto estado de conservación.
Oro, piedras preciosas y militares haciendo guardia y aburriéndose como percebes ya que no se mueven en todo el rato que dura su guardia. Eso si, van super limpios. Algunos con el uniforme un poc desgastado pero limpios.  

Merhangarh Fort
Las vistas desde lo alto con su colección de cañones conquistados a otros ejercitos es muy amena. Uno de los que se pueden ver perteneció al ejercito chino y muchos otros tienen el emblema del ejercito británico.
La parte alta está fuertemente vigilada con mucha presencia de militares que buscan salir en las fotos. Habra unos 30 cañones, a cada cual más grande. La visita al Fuerte lleva cerca de 3 horas.





Indian people
Niños a la salida
del colegio en
Gulab Sagar 
Bajo el Fuerte Merhangarh es posible encontrar pequeñas joyas de la arquitectura India que no aparecen en las guías así como puertas de madera de bellos colores y formas.

Gulab Sagar
Gulab Sagar
En la foto Gulab Sagar, uno de los varios pozos de baño que posee la ciudad. Sus aguas no están muy limpias pero teniendo en cuenta la cantidad de excrementos que hay en la ciudad se puede decir que esto es el "lago azul".









Cerca de la entrada principal del fuerte se encuentra Jaswant Thada un "pequeño" mausoleo del siglo XIX construido por el gobernante 33 de la ciudad. Está hecho de mármol y su color varía dependiendo de la hora del día. Para llegar hasta este lugar lo mejor es ver el Fuerte y por la tarde a eso de las 4 acercarse hasta aquí. Está a diez minutos andando del fuerte y se llega muy fácil. Si se escoge la opción de llegar en tuc tuc corremos el peligro de que nos metan un sablazo y no merece la pena. Se ve en un plis plas. 
Jaswant Thada
Mausoleo Jaswant Thada


El otro lugar "destacado", a mi me pareció una castaña de atrezzo insoportable es Umaid Bhawan Palace. Está considerada una de las residencias privadas más grandes del mundo con ceca de 350 habitaciones. Un caprichito. Lo interesante de este lugar es que se construyó para dar trabajo a miles de personas durante la época de hambre y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid la familia del sultán se hace una choza de pelotas impresión.
Como digo arquitectónicamente no tiene mucho interés pero bueno, digamos que hay que ver como viven los que mejor viven.
Una de las zonas del palacio es hotel.
En la parte delantera hay una colección de coches bastante interesante entre los que destaca algún que otro Cadillac.

Umaid Bhawan Palace
Si vas a Jodhpur déjate atrapar por sus calles, sus olores y su ruido infernal, camina por sus callejones y relaciónate con la gente. Los habitantes de Jodhpur son grandes anfitriones que te ofrecerán todo lo que tienen con tal de que te sientas como en tu casa. Esta ciudad es un buen lugar para comprar ropa y telas.

Podéis seguir votando hasta el día 28 de Enero haciendo click en este enlace:

VOTA AQUÍ

Nuestro FACEBOOK

Saludos a todos, Namasté ;)

2 comentarios:

  1. En la novela que leo ahora, "Kim" de Kipling (un clásico de la India), se describe en un par de ocasione el azul de esta ciudad.
    Me quedo con tu conclusión; olores, colores, gente, callejones... qué ganas tengo de visitar Rajasthan, y la India en general. ¡Leer un blog como éste sobre la India, es una muy dura tentación! jajaja.

    Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con el título de esa novela y con tu visita a este blog, muchas gracias por tu comentario. Ojalá veas pronto el Rajasthan!!! Saludos. ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...