jueves, 30 de octubre de 2014

RECETA DE MOMOS, NEPAL

momos vegetales con masa normal

Viajando por Nepal tuvimos la suerte de degustar una de las maravillas culinarias de este país, los Momos.

Los momos son unas empanadillas que se pueden comer en diferentes estados, fritas  o cocidas al vapor. Nos centraremos en estas últimas ya que a nuestro entender son las más típicas y más deliciosas y sanas a la hora de comer. Aquí os dejamos la receta de los momos vegetales tal y como nosotros los hemos hecho y comido, esperemos que os gusten ;)





Momos vegetales con masa de espinacas

 

INGREDIENTES PARA HACER MOMOS:


Para la masa:

3 tazas de harina de trigo
Agua (se va añadiendo poco a poco hasta que la masa quede consistente sin estar pegajosa, aproximadamente 1 taza)
1 pizca de sal


Para el relleno:

1 taza de vegetales picados muy finos (espinacas, champiñones, zanahoria...) 
1/2 patata cocida y machacada con un tenedor
1/2 cebolla picada (se puede hacer mitad y mitad de diferentes tipos de cebolla)
1 cacho de cebolleta, la parte verde, cortar en tiras
2 dientes de ajo
El  equivalente a 1 dinte de ajo en jengibre muy picado
2 cucharadas de cilantro fresco picado
1/2 cucharada de cada una de estas especias:

  • comino molido
  • chile en polvo
  • pimienta blanca
  • curry (opcional)
  • cúrcuma
  • garam masala (opcional)
  • ...


1 cucharada de aceite
2 cucharadas de salsa de soja clara (nosotros los hacemos con salsa de soja normal)
Sal
 
Momos abiertos con la salsa en el interior

CÓMO HACER LA MASA DE LOS MOMOS:




Preparar la masa es súper sencillo, mucho más de lo que parece, si alguna vez has hecho masa de pizza esto te va a parecer una tontería.

Echas la harina en un bol y añades el agua, remueves con un tenedor dando vueltas hasta que esté completamente ligado y una vez se haya creado una masa lo sacas del bol y continuas amasando sobre una superficie lisa y limpia, sobre todo limpia.

Haz el favor de no comprar la masa hecha, hazla tú es súper fácil y divertido.




Amasar unos 15 minutos, si cuando amasas te pones a sudar y te cansas es que lo estás haciendo mal, no es necesaria tanta entrega y como dicen los panaderos "la masa hay que dejarla descansar" si te cansas paras y sigues un rato después aunque no esté completamente amasada, no pasa nada, amasas más tarde.



Una vez amasada perfectamente se deja reposar entre 1/2 hora y 1 hora cubriéndola con un paño húmedo para que no pierda humedad.





Una vez reposada la masa haremos una salchicha alargada y partiremos cachos en forma de canica









CÓMO HACER EL RELLENO DE LOS MOMOS:


Se sofríe la cebolla y las tiras de la cebolleta verde. Una vez dorado añadimos el ajo y el jengibre y movemos sobre la sartén en el fuego otros dos minutos más.

Blanquear las verduras. Para ello ponemos agua a hervir y justo cuando entre en ebullición introducimos las verduras en el agua. Desde el momento que vuelva a empezar a hervir contamos 2 minutos y las sacamos del recipiente, dejamos enfriar. En frío cortar en cachos pequeños.

Cocemos la patata y una vez cocida machacamos con un tenedor hasta crear un puré.

Mezclamos todo en un bol con la mano y amasamos. Echar las especias y poner en su punto de sal.

Momos rellenos de chocolate con miel para untar

RELLENAR LOS MOMOS:


Cogemos una de las canicas de masa que hemos cortado y la extendemos sobre una superficie lisa con harina. Amasamos hasta dejarla de forma circular.

Cogemos esta oblea con la mano y ponemos un poco del relleno en su interior. Cerrar como una empanadilla haciendo pequeños pliegues. La humedad del relleno hará que quede bien pegada y no se abra en la cocción.





Una vez cerrado el momo lo pondremos sobre un plato harinado cubriendo con una tapa o tela húmeda.

Una vez hechos todos los momos con sus respectivos rellenos se pone una vaporera (si es de las típicas chinas mejor, valen 12 euros en los chinos) sobre un puchero con agua hirviendo.
Dentro de la vaporera colocaremos un papel de cocina para que os momos no se nos peguen a la superficie de la vaporera una vez que estén hechos. Los momos se colocan de manera que no se toquen entre ellos ya que se quedarían pegados.

Una vez colocados todos y con el agua hirviendo dejaremos al vapor entre 5 y 6 minutos hasta que los momos queden casi traslúcidos.

Se sirven calientes con una salsa picante en el medio. Como las salsas nepalíes son un poco difíciles de hacer debido a los ingredientes que llevan recomendamos hacer un mojo picón canario, le va perfecto a los momos.


TIPOS DE MOMO:




En el relleno puede ir lo que se te ocurra, cambiamos el renglón primero del relleno donde pone "1 taza de vegetales..." y lo sustituimos por carne de todo tipo pescado. Incluso se pueden rellenar de chocolate que están súper buenos.









Los momos fritos también están muy buenos lo que pasa es que quedan un poco grasos para nuestro gusto. Para ello una vez hechos los momos se introducirán en una sartén con aceite calinte hasta que queden dorados.





Anímate a hacer unos Momos nepalíes, te van a encantar y son súper sanos.

IM LOVING IT!!!!!!!! ;)
Namasté :)

 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...