jueves, 18 de septiembre de 2014

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN CALCUTA

Calcuta o Kolkata es una de esas ciudades que desde luego no te dejan indiferente. Por un lado descubres la ciudad menos India de India ya que su estructura urbanística dista mucho de ser parecida a otras ciudades de este gran país y guarda mucho en común con cualquier gran ciudad europea. En ocasiones uno puede llegar a pensar que se encuentra en Francia o UK.

Calcuta posee aceras, algo que encontraremos solo en Delhi y Mumbai. La zona de mochileros se llama Sudder Street. Esta es una calle que se encuentra junto a uno de los mercados más concurridos de la ciudad. Este mercado es uno de los lugares que el visitante no se puede perder bajo ningún concepto.

Hacer doble clik para ampliar. El 9 es Sudder Street, la zona de mochileros

1.  Mercado de Sudder Street: (New Market, Lindsay St.)

El infierno de los malos olores, las ratas y los animales en general

Adentrarse en su interior es como subirse a una montaña rusa de olores, imágenes y sensaciones. Desde tiendas e maletas que forman una parte del perímetro hasta pequeños puestos de comida pasando por lo que a mi parecer es una de las zonas más impactantes de este mercado, la carnicería y la pescadería. En estos dos lugares los olores son intensos, muy intensos. Es posible ver entrar rebaños de cabras que allí mismo son ejecutadas con una cuchillada en el cuello y destripadas en apenas unos minutos mientras sus compañeras pasan por encima de las vísceras de la anterior. Ríos de sangre a los lados de las calles de tránsito marcan el camino y ratas de tamaño espectacular caminan a sus anchas entre gatos y gente durmiendo. La pescadería no es mucho mejor. Un suelo lleno de escamas y restos de pescado cubren cada centímetro cuadrado de esta zona del mercado. Los peces reposan en el suelo y el olor llega a ser insoportable.

2.  Cementerio Britanico de principio de siglo: (South Park Street Cementery)

Es como retroceder cien años en el tiempo y estar solo

Es de esos lugares que te trasladan en el tiempo, uno de esos sitios en los que sería difícil saber donde se encuentra uno. Mausoleos de familias de época colonial, de soldados de alto rango del ejército inglés, políticos y la clase social más pudiente de la época. Un buen lugar para pasear ya que es una pequeña cápsula del tiempo en la que se respira paz. Los árboles rodean las tumbas y aunque no se puede decir que exista un mantenimiento espectacular de momento se mantiene casi todo en pie, tampoco creo que por mucho más tiempo.

3.  Mercado de flores: (Mallick Ghat Flower Market)

Olor, texturas, color... una delicia de visita

Junto al rio y antes de llegar al gran puente de hierro nos encontramos con el mercado de flores. Un lugar espectacular para visitar y que algunas guías califican de poco seguro, yo lo recomiendo sin falta por muchos motivos. Colores intensos, olores agradables y no tanto, suelo de humus hecho a base de pétalos y mucho mucho tiempo, callejuelas angostas y no muy luminosas con gente trabajando, pocos turistas y toneladas de flores en sacos enormes que llegan sin cesar en camiones.

4.  Sala de baños: (Near to Mallick Ghat Flower Market)

Los baños junto al puente de hierro y el mercado de flores

Otra cápsula del tiempo, junto al mercado de flores, en una callejuela pequeña por la que hay que pensárselo antes de entrar se encuentra la sala de baños de los Ghats. La sala de baños está echa puré, sucia y destartalada aún deja ver algo del resplendor de la época colonial de Calcuta. Azulejos verdees y blancos con decoración india y británica, un lugar que debió de ser de una exquisitez máxima.

5.  China Town: (Old China)

Un barrio multicultural por el que es una delicia pasear

En este barrio hay poco que ver a pesar de su enorme tamaño, hace tiempo que se fueron los chinos y ahora es una de las zonas cristianas de Calcuta donde se puede celebrar el fin de año y la navidad. Cerca de este barrio existe una antigua montaña de basura en la que vivió gente, allí es donde dicen que empezó a actuar la congregación de Santa Teresa de Calcuta. Por lo visto la gente había llegado a escavar entre los restos de basura llegando a hacer pequeños habitáculos. Hoy en día queda un pequeño solar de todo aquello. En China Tawn es posible ver edificios de construcción típica clásica china con portones enormes para permitir la entrada y salida de elefantes. Algunas de sus calles están llenas de los pequeños ricksaws de Calcuta, de los de la película "la ciudad de la alegría", como ya no se dan licencias estos permanecen abandonados junto a las paredes de los edificios en larguísimas hileras. Merece la pena caminar por sus estrechas calles llenas de gente y de pequeños hoteles familiares para indios en los que no se admiten extranjeros.

6.  Puente de hierro: (Rabindra Sethu)

Rabindra Sethu, uno de los puentes más bellos que he visto nunca

Para nosotros fue una de las cosas más espectaculares de Calcuta. El puente de hierro de Calcuta no posee pilares y es una construcción enorme llena de remaches que está vigilada día y noche por la policía para evitar atentados. Cientos de personas cruzan constantemente y sin descanso de lado a lado con enormes fardos cargados de cosas. No permiten hacer fotografías del puente desde el mismo puente. Al otro lado se encuentra la estación de tren de Calcuta, otro elemento espectacular de esta ciudad que el viajero no puede perderse.

7.  Estación de trenes: (Howrah Station)


La estación es de las más grandes de India aunque hay que decir que la de Bombay es aún más bonita esta es sencillamente enorme. Incluso los baños públicos de su interior son algo que uno no se puede ni imginar, olor terrible y miles de personas. Te aseguro que nunca mearás con tanta gente a tu lado. miles de personas duermen en cada cacho de estación, andenes por todos lados y trenes de una longitud difícil de ver en Europa.

 

8.  Parque botánico: (Acharya Jagadish Chandra Bose Indian Botanic Garden)

Algunas zonas del parque, quien quiera ver el segundo árbol más grande del mundo que vaya a Calcuta ;)

El parque botánico se encuentra a las afueras de la ciudad en la periferia y para llegar hay que coger un autobús de línea. Preguntando a los conductores te indicarán como llegar. El parque botánico es de un tamaño descomunal y en su interior está el segundo árbol más grande del mundo (Great Banyan Tree), su copa es del tamaño de casi un campo de fútbol. Merece la pena visitarlo.


9.  Sudder Street, la zona de mochileros

 
Es una de las pocas zonas donde podrás hacerte con una habitación de hotel para mochileros.
Los precios no son caros como en Europa pero tampoco se puede decir ni que sea fácil encontrar una habitación ni que sean las habitaciones más baratas de India, como poco se pagan unas 800 INR aunque lo normal es que sean más caros. Lo ideal es llegar bien temprano para disponer de tiempo en buscar habitación y recordar que antes del Check Out lo normal es no encontrar nada a no ser que el viajero se marche en un vuelo de mañana.
Esta zona está en el mismo centro de Calcuta y es perfecta para llegar a atodos los puntos andando. Calcuta es una ciudad fácil para recorrer a pie.
 
 
Namasté ;)
PD: Me encanta Calcuta!!!!! A pesar de lo gris que es. ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...