jueves, 29 de octubre de 2015

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN INDIA

Puede parecer una tontería pero sin duda alguna es una de las cosas más importantes cuando llegamos a un país tan diferente como es India.

Las normas de comportamiento en India marcarán nuestra estancia en este gran país lleno de culturas diferentes a la nuestra. Ya que vamos a trabajar con la ONG semilla para el cambio seguiremos las pautas que ellos marcan para un buen comportamiento en tierras indias viendo los diferentes puntos que ellos proponen desde nuestra propia perspectiva.


India
Cualquier momento es bueno para entablar una conversación con los indios.

LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN INDIA

1. EL CONSUMO DE ALCOHOL:


El consumo de alcohol en India no está bien visto, en primer lugar porque en general en India no se bebe y en segundo lugar porque determinadas religiones no ven con buenos ojos el consumo de estas bebidas. En algunas zonas está totalmente prohibido aunque no tengas ninguna duda de que si lo que te apetece es tomarte una cerveza no tendrás ningún tipo de problema en el interior de los guest houses de todo el país. Bebidas de mayor graduación es difícil encontrar aunque en ciudades como Calcuta es posible ver licorerías donde comprar bebidas espirituosas (anda que no mola esa expresión).

- Si compras alcohol no lo bebas en la calle ni hagas exhibición de su consumo allá donde estés, sé discreto.


2. FUMAR EN PÚBLICO:


Cigarros indios bedees
Tampoco es un práctica del todo bien vista. Si ven mujeres fumar les resulta muy extraño ya que nunca verás una mujer India fumar en público. En muchas ciudades no solo está mal visto, pueden incluso multarte por fumar en la calle, no sabemos del todo si este tipo de multas por fumar están reglamentadas o no pero ocurren. Suelen ser en torno a 200 rupias. Los indios fuman "bedees" que son unos cigarros muy pequeños hechos a mano por manos pequeñas (ya sabes de que se trata, manos infantiles o de mujeres semiexplotadas).


- Si compras tabaco (hombre o mujer) y quieres fumar hazlo sin problema pero sin molestar a quien tienes a tu alrededor. Lo normal en cualquier cultura, se respetuoso.

 

3. DESCALZARSE:




India
A los indios les gusta descalzarse

Es una práctica habitual en la entrada de templos, tiendas o casas particulares. Se hace para evitar dejar suciedad de la calle en el interior de estos lugares. Evita entrar con los zapatos a todos lados. Posiblemente en muchos lugares te digan de no quitarte los zapatos pero si eres respetuoso te los quitarás para no manchar.






- Si entras en templos, tiendas o casas particulares descálzate siempre.


4. COMER:



Los indios normalmente no usan cubiertos, usan la mano derecha para comer mientras descansan la mano izquierda (mano sucia). Si a caso los verás usar una cuchara pero en raras ocasiones. A los extranjeros nos suelen poner cubiertos y si no nos los ponen los solemos pedir. Eso hasta que adoptamos esa costumbre. Al terminar de comer se suele lavar las manos y la boca con agua de un grifo que hay en todos los restaurantes.

- Si comes con la mano usa solo la mano derecha y si no te apetece comer con la mano pide una cuchara.


5. BEBER:



Generalmente cuando te sientas en un restaurante te sirven un vaso con agua. Aunque puede parecer una falta de educación te recomendamos que no bebas de esa agua y pidas agua embotellada. Los indios nunca tocan los vasos con los labios para impedir contagiar enfermedades. Si después de mucho tiempo en India ya bebes de la misma agua adopta esta costumbre de no pegar los labios.

- Si bebes de recipiente compartido no toques el recipiente con los labios, sírvete en tu propio vaso o deja caer el líquido sin que te toque el envase.

6. EL CONTACTO FÍSICO CON LOS INDIOS:




Nunca se toca a los niños en la cabeza, es una falta de respeto ya que es la zona que más está en contacto con dios.
La mano se da siempre con la mano derecha que es la mano limpia, es la mano que se usa para comer.
Evita dar o recibir la mano izquierda.
Evita conflictos que puedan terminar en algo físico ya que la violencia no está nada bien vista por la sociedad india. La violencia siempre hace perder la razón, en India más.



7. EL CONTACTO VISUAL:





Los indios mantienen la mirada y no se incomodan con el contacto visual. No te incomode ver que la gente te mira. cruza miradas con la gente y si eres mujer y te sientes violentada cúbrete la cabeza (está bien llevar un pañuelo sobre los hombros para esto mismo) como hacen las mujeres indias cuando se sienten observadas. Es una forma de decir, hasta aquí!!!. Que no te lo crees? descubre la India!!





8. EL CONTACTO AFECTUOSO:




Los indios en general no dan dos besos. Mucho menos a los occidentales. Lo normal es dar la mano o hacer un gesto de asentimiento con la cabeza juntando las manos o llevando una de ellas al pecho.

- Si vas con pareja evita lo contactos físicos en público. Ir de la mano o darse besos en la calle está mal visto.


9. LA CONVERSACIÓN CON LOS INDIOS:




Ellora
Debido a la importancia que le dan en su cultura a las clases sociales en seguida te preguntarán aspectos relacionados con tu posición social, a que te dedicas, cuanto ganas, religión, si estás casado o si tienes hijos. A tus respuestas es posible que te den su opinión. Por ejemplo, si eres mayor de 30 años y no tienes hijos les suele parecer muy gracioso y piensan que tienes un problema. Piensa que allí la edad a la que son padres es por debajo de los 25.
En muchas ocasiones lo único que quieren es hablar con un occidental. Piensa que si tenemos en cuenta que su visión de la reencarnación basada en el karma dice que si eres buena persona en la siguiente vida vivirás mejor hace que para ellos cualquier occidental sea bueno. Esto no es así y en occidente como en cualquier lugar del mundo hay gente indeseable así que lo normal es tratarlos como tratarías a un vecino en el barrio en el que vives habitualmente, con respeto y de tú a tú. Si quieres aprender alguna frase en hindi antes de ir para allá échale un ojo a este post:

FRASES ÚTILES EN HINDI

- Intenta chapurrear un poco de su lengua.



10. VESTIMENTA:





Taj Mahal
Ellas siempre llevan un pañuelo
 sobre los hombros

Es impúdico que la mujer enseñe los hombros, las piernas o el escote. Lo suyo es llevar un pañuelo sobre los hombros e ir discreta.
Para los hombres no es mala idea llevar una sudadera o camiseta de manga larga en una mochila para poder entrar en templos ya que está prohibida la entrada en tirantes.

- Discreción.






11. CALZADO:




Unas zapatillas de deporte o de treking bajas es el calzado perfecto aunque es recomendable tener unas chanclas (flip flop) para descansar en los guest houses y acceder a los baños de estos hoteles.
Échale un ojo a nuestro post de QUE LLEVAR EN LA MOCHILA.

- Usa calzado cómodo con buena suela.



12. RESPETO POR LOS MAYORES:




Respetar a los mayores es algo que en nuestra cultura cada vez se pierde más. en India esto es algo que se sigue haciendo a raja tabla. Tienen el peso y el poder de decisión en muchas familias y si observas verás que muchas personas de su entorno les tocan los pies a modo de respeto.

- Si te tocan los pies te están mostrando un respeto muy grande. En las visitas a colegios puedes verte en una situación de estas, muchos niños que se acercan a ti, se agachan y te tocan los pies con ambas manos.



13. NIÑOS:




Indian Childs

Los niños indios son muy risueños y muy curiosos, intercambiar unas palabras con ellos siempre enriquecerá a ambas partes.
Evita tocarlos en la cabeza. Si te encuentras niños pidiendo en la calle no contribuyas a esa situación, no des limosnas. Si quieren comer que se sienten contigo y les compras comida para que se la coman insitu. Nunca compres comida para que se la lleven, suele ser un engaño.

 

 

 

 



14. MENDICIDAD:




Dar limosnas es contribuir a la mendicidad. evita dar dinero o comprar cosas a niños ya que con ese acto estarás incentivando ese comportamiento en el futuro.
No des dinero ni compres comida a gente que te pide en la calle. En India cualquier persona recibe comida en los templos. Generalmente se trata de engaños para extranjeros. Les compras comida y ellos la devuelven en cuanto te vas. Van a comisión con el tendero.

- Nunca des limosnas a los niños.



En los próximos días anunciaremos nuestro siguiente viaje que empezará antes de terminar el año. Esta vez estaremos seis meses viajando. :) Que ganas!!!!

Si tienes dudas a cerca de tu viaje no olvides que tenemos un post sobe preguntas frecuentes que resolverán la mayoría de tus dudas:

PREGUNTAS FRECUENTES - FAQS





Unos consejitos sobre India nunca vienen mal, sobre todo si es tu primera vez y si ya has estado te hará recordar esas cosas que solo se ven en India. 

CONSEJOS Y TRUCOS PARA INDIA







Namasté ;)







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...